24 de abril de 2024

FEDOFÚTBOL | Ratifican logros de Fedofútbol en primer semestre de 2023

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Fútbol se ha acostumbrado en los últimos tiempos a no tener techo cuando de logros se trata. La actual gestión del Comité Ejecutivo que encabeza Rubén García Ciprián se instaló en 2020 y desde entonces el ente federativo ha alcanzado un gran número de objetivos alcanzados que le van dando un nuevo estatus al fútbol en la República Dominicana y al cierre del primer semestre de 2023 las buenas nuevas no paran.

En estos primeros seis meses República Dominicana debutó en su primer mundial durante la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Argentina 2023 y también logró ser designada como sede de la Copa Mundial Sub-17 Femenina de la FIFA 2024. Otra gesta para el deporte del país.

Fedofútbol ha venido trabajando de manera incansable para solidificar el fútbol nacional en los diversos frentes: selecciones nacionales, competencias nacionales, arbitraje, entrenadores y hasta en lo organizacional.

Las selecciones nacionales no se detienen

A nivel de selecciones nacionales el ente rector del balompié puede presumir que ha mantenido en acción a todos los equipos, en todas sus categorías y modalidades tras la participación de la Sub-17 Masculina en los octavos de Final del Campeonato de Concacaf en febrero, la Sub-20 Femenina disputó el Torneo Uncaf FIFA Forward 2023 (marzo), así como en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Concacaf (abril) y en la Fase Final del Campeonato de Concacaf 2023 (mayo).

Continuando con el seleccionado femenil, la absoluta aprovechó su Ventana FIFA de abril para disputar un par de partidos ante su similar de Panamá en tierras canaleras, como parte de su preparación de cara a la competición camino a la Copa Oro Femenina de la Concacaf 2024.

En el caso de las selecciones varoniles, el conjunto de mayores cerró su participación en la Fase de Grupos de la Liga de Naciones de Concacaf 2022-2023 durante el mes de marzo y celebró en junio el partido de preparación de mayor peso en su historia ante la bicampeona de América, Chile.

Mayo será recordado eternamente por los amantes del deporte y en especial los seguidores del fútbol dominicano como el mes en el que República Dominicana jugó por primera vez una Copa Mundial de la FIFA, cuando la Sedofútbol Sub-20 Masculina hizo sonar las notas del himno nacional en el Estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza durante el Mundial Argentina 2023.

El combinado patrio previo al hecho inédito llevó a cabo una preparación nunca antes desarrollada por una selección nacional, efectuando partidos con rivales de talla mundialista como Honduras en par de ocasiones durante el mes de marzo en territorio catracho y una gira por España en la que se enfrentó a Brasil, Irán y Uzbekistán. Una puesta a punto de alto nivel.

Es propicio también destacar la participación de la Selección Dominicana de Fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, hecho que marcó el regreso del elenco tricolor a esta contienda luego de 21 años de ausencia.

Y para finalizar en torno a las selecciones nacionales, la Sedofútbol de Playa tuvo su preparación y participación en el Campeonato de Fútbol Playa de Concacaf 2023, hecho que representó la segunda intervención del quinteto quisqueyano en su historia en un premundial de esta modalidad.

El Torneo Nacional de Clubes es el gran estandarte

Con el propósito de seguir fortaleciendo el fútbol formativo la Federación Dominicana de Fútbol mantiene activo el Torneo Nacional de Clubes en sus diversas categorías: El Sub-16 Femenino 2022-2023 que inició en octubre pasado se llevó a cabo hasta mediados de abril del presente año, mientras que el Juvenil Femenino y Masculino, así como el Infantil Masculino están en pleno desarrollo, lo que representa un total de 43 partidos por jornada entre las tres categorías que están en contienda en toda la geografía dominicana.

El TNC representa un logro importante a para la actual gestión de la Fedofútbol, ya que permite todos los clubes del país -debidamente legalizados- puedan competir y que los chicos en edad formativa puedan acumular horas de experiencia que a la postre se reflejan en beneficio para las selecciones nacionales.

Durante este primer semestre de 2023 también fue puesto en marcha el Torneo Nacional de Fútbol Playa, el cual fue disputado en las regiones Norte, Este y Sur por las provincias pertenecientes a territorios de ultramar -12 en total- y con el objetivo de que más asociaciones provinciales puedan incorporarse a futuras ediciones.

En el ámbito profesional el fútbol de RD continúa dando pasos hacia la solidificación, la Liga Dominicana de Fútbol puso en marcha su novena temporada desde el mes de marzo con la participación de nueve clubes -marcando el retorno de Atlántico FC tras un año sin poder competir-. Hasta el cierre del primer semestre se produjeron 72 partidos de nivel profesional en nueve plazas de todo el país.

El arbitraje dando pasos hacia el crecimiento

A principios de año se presentó un hecho importante para el arbitraje dominicano con la entrega de gafetes a 13 jueces internacionales -cantidad inédita- para la República Dominicana, duplicando el número de árbitros con insignia FIFA que había hasta el año pasado.

Además, el Departamento de Arbitraje de la Fedofútbol ha ejecutado un estricto plan de evaluación teórico-práctico para mantener el estatus de los jueces internacionales y de los nacionales que imparten justicia en la Liga Dominicana de Fútbol.

A esto hay que agregar las capacitaciones que se han desarrollado en diversas localidades del país como Castillo (marzo), San Francisco de Macorís y Santo Domingo (mayo), donde se han impartido cursos orientados al reclutamiento de nuevos árbitros para el fútbol nacional.

El buen desempeño y trabajo organizado han sido ratificados con las designaciones en eventos internacionales que han recibidos los diversos árbitros, asesores y hasta instructores adscritos a la Fedofútbol: Liga de Campeones de Concacaf, Liga de Naciones de Concacaf, Copa Oro 2023, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, Campeonatos Premundiales de Concacaf en sus diversas categorías, modalidades y en ambas ramas.

Entrenadores marchan a la par de la evolución

La Fedofútbol en su afán de llevar un crecimiento sostenido del fútbol nacional impulsa la formación de quienes tienen la misión de formar y dirigir a los futbolistas dominicanos, a través de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de la República Dominicana con la continuación de capacitación tanto teórica como práctica.

El pasado mes de junio llevó a cabo el I Módulo Práctico de Licenciamiento C para Entrenadores de Fútbol bajo la mirada de la Confederación de Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf), para llegar a casi 100 entrenadores que poseen este nivel de instrucción en el país.

Programas para solidificar las bases del fútbol en RD

Una de las prioridades de la Fedofútbol es incentivar la masificación del fútbol en el país, por ello en una alianza estratégica con el Gobierno Dominicano a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) y con el respaldo de la Concacaf se ha llevado a cabo de manera exitosa el Programa Generation Amazing, que inició con un plan piloto en 20 escuelas de seis provincias del país y en apenas tres meses fue ampliado a 40 escuelas -superando el objetivo inicial que era llegar a 25- y a ocho provincias.

Además, se han capacitado de 37 profesores de educación física pertenecientes a diversas escuelas de las provincias del país, quienes implementan los métodos de enseñanza del fútbol en la población escolar pública en estas ocho provincias. Un programa que pretende en el futuro llegar a todas las escuelas del país.

Otro plan de acción que se ha puesto en marcha durante la primera parte del presente año es la Academia Nacional de Talentos del Programa TDS – FIFA, el cual tiene por objetivo tiene como principal objetivo mejorar el nivel de las selecciones masculinas y femeninas de todo el mundo a largo plazo.

En él se benefician unos 300 jugadores y jugadoras de las categorías Sub-13 y Sub-15 pertenecientes a seis provincias en las que inició el plan piloto de este proyecto: Barahona, Bahoruco, Azua, San Pedro de Macorís, La Romana y María Trinidad Sánchez.

De esta manera, la Fedofútbol continúa convirtiéndose en una federación modelo para el deporte dominicano y también en cuanto a fútbol se refiere ha sido destacada por la FIFA y Concacaf como referencia en el Caribe por la relación de logros administrativos-deportivos alcanzados.

De hecho, en abril de este año la gestión del actual Comité Ejecutivo fue respaldada por unanimidad por las asociaciones provinciales miembro y realzada por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista.

ESCRITO POR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P