25 de abril de 2024

Snapdragon Stadium será la sede de la Final de la Copa Oro Concacaf W 2024

Miami, FL . – Concacaf ha anunciado que la Final de la Copa Oro Concacaf W 2024, la nueva y principal competencia de la región para selecciones nacionales femeninas, se jugará en el Snapdragon Stadium. El recinto deportivo más nuevo de San Diego es la casa del San Diego Wave FC de la NWSL y recientemente fue sede de una semifinal completamente agotada de la Copa Oro 2023 entre las selecciones nacionales masculinas de Estados Unidos y Panamá.

La Copa Oro Concacaf W 2024 se jugará entre el 17 de febrero y el 10 de marzo de 2024 e incluirá la participación de ocho Asociaciones Miembro de Concacaf y cuatro invitados de la CONMEBOL. Los equipos de la CONMEBOL han sido invitados como parte de un acuerdo de colaboración estratégico entre ambas Confederaciones. Hasta el momento, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay se han clasificado para la Fase de Grupos, y El Salvador a los Prelims. Los otros ocho participantes de Concacaf serán confirmados la primera semana de diciembre después de la finalización de la Clasificatoria Copa Oro Concacaf W 2023.

La Final, el domingo 10 de marzo, coronará al primer campeón de la Copa Oro Concacaf W y culminará casi cinco años de crecimiento sin precedentes del fútbol femenino de nuestra región. Desde el lanzamiento de la estrategia Concacaf W en el 2019, que incluye organizar torneos de fútbol de élite como el Campeonato Concacaf W y la Copa Oro Concacaf W, la Confederación ha estado trabajando con sus Asociaciones Miembro y otras partes interesadas para priorizar el crecimiento del fútbol femenino, brindando a todos los equipos una plataforma para competir y alcanzar su siguiente nivel.

Concacaf también ha confirmado que el Sorteo Oficial de la Copa Oro Concacaf W 2024 se realizará el lunes 11 de diciembre 2023, en Miami FL. El evento hecho para televisión dividirá los 12 equipos participantes en tres grupos de cuatro para la Fase de Grupos.

«San Diego y el Snapdragon Stadium serán excelentes anfitriones para nuestra final de la Copa Oro Concacaf W inaugural, y quiero agradecer a la ciudad y al estadio por su compromiso de trabajar con nosotros para hacer crecer aún más el fútbol femenino en nuestra región», dijo el presidente de Concacaf y el Vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani.

“Cuando lanzamos nuestra estrategia de fútbol femenino, nos comprometimos a desarrollar el deporte para mujeres y niñas en todos los niveles. Se ha trabajado mucho en los últimos cuatro años, desde implementar más proyectos de fútbol femenino en nuestra región hasta desarrollar mayores iniciativas para las entrenadoras del Caribe y Centroamérica. La Copa Oro Concacaf W es la cumbre del fútbol femenino en nuestra Confederación y brindará una oportunidad para celebrar ese progreso y comprometerse a hacer aún más en el futuro. El torneo presentará a algunos de los mejores equipos y jugadoras del mundo y no puedo esperar a ver cómo se desarrolla el fútbol la próxima primavera y coronar a un campeón en San Diego el 10 de marzo de 2024”, agregó Montagliani.

“Estamos absolutamente emocionados de ser la sede de la Copa Oro Femenina inaugural. Este es un momento histórico para el deporte femenino y nos sentimos honrados de ser parte de él. El Snapdragon Stadium se compromete a brindar una experiencia de clase mundial para las atletas, los aficionados y todos los involucrados en el torneo,” dijo Adam Millar, Gerente General del Snapdragon Stadium 

«Estamos entusiasmados de darle la bienvenida a las mejores jugadoras de fútbol del mundo a San Diego para la Copa Oro W inaugural de Concacaf en marzo! Ha sido una tremenda oportunidad trabajar con el equipo de Concacaf para que esto suceda, y estamos esperando un evento espectacular,» dijo Mark Neville, Director Ejecutivo de Sports San Diego.

Los boletos para la Copa Oro Concacaf W, incluida la Final en el Snapdragon Stadium, estarán disponibles para el público después del sorteo oficial el 11 de diciembre. Haga clic aquí (Concacaf.com/copaorow/boletos) para registrarse y recibir información adicional acerca de la Copa Oro Concacaf W 2024.

Más información sobre la Copa Oro Concacaf W 2024 está disponible a continuación. Las sedes restantes y el calendario de partidos se anunciarán en las próximas semanas.

Formato de la Copa Oro Concacaf W 

Prelims: Seis equipos
La Ronda Preliminar (Prelims) está compuesta por una sola ronda que se jugará el 17 de febrero 2024. Los seis participantes, que se determinarán mediante la Clasificatoria Copa Oro W Concacaf 2023, serán divididos en tres enfrentamientos de acuerdo con el Ranking Femenino de Concacaf de diciembre 2023 de la siguiente manera:

  • Equipo mejor clasificado vs equipo peor clasificado
  • Segundo equipo mejor clasificado vs quinto equipo peor clasificado
  • Tercer equipo mejor clasificado vs cuarto equipo peor clasificado
El equipo ganador de cada enfrentamiento avanzará a la Fase de Grupos de la Copa Oro Concacaf W 2024. Hasta el momento El Salvador ha asegurado su participación en los Prelims. Los cinco participantes restantes serán confirmados al finalizar la Clasificatoria Copa Oro Concacaf W 2023.

Fase de Grupos: 12 equipos 
La Fase de Grupos contará con la participación de ocho Asociaciones Miembro de Concacaf y cuatro invitados de la CONMEBOL. Para esta etapa, los equipos serán divididos en tres grupos de cuatro. Después de la Fase de Grupos, entre el 20 y 28 de febrero, los ganadores de grupo, los segundos lugares y los dos mejores terceros lugares avanzarán a la Fase de Eliminación Directa (ocho equipos en total).

Hasta el momento, seis equipos han asegurado su participación en la Fase de Grupos. Estos equipos son (cronológicamente según la fecha de clasificación):

  • Estados Unidos (Ganador del Campeonato Concacaf W 2022)
  • Brasil (Ganador de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022)
  • Colombia (Subcampeón de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022)
  • Argentina (Tercer lugar CONMEBOL Copa América Femenina 2022)
  • Paraguay (Cuarto lugar CONMEBOL Copa América Femenina 2022)
  • Canadá (Ganador del Play-In Olímpico Concacaf 2023)
Los otros seis equipos que participarán en la Fase de Grupos incluirán a los ganadores de los grupos de la Liga A de la Clasificatoria Copa Oro Concacaf W 2023 (tres equipos) y los ganadores de los enfrentamientos de los Prelims de la Copa Oro Concacaf W 2024 (tres equipos).

Fase de Eliminación Directa: ocho equipos y tres rondas 
La Fase de Eliminación Directa incluye Cuartos de Final (3 y 4 de marzo), Semifinales (6 de marzo) y la Final el domingo 10 de marzo. Las tres rondas de la Fase de Eliminación Directa se jugarán en un formato de eliminación a un solo partido.

Sorteo Oficial

El lunes 11 de diciembre 2023, Concacaf llevará a cabo el sorteo oficial de la Copa Oro Concacaf W 2024. El evento comenzará a las 7:00 pm ET y estará ampliamente disponible para que los aficionados de toda la región lo sigan y disfruten a través de los socios de la Confederación, incluyendo CBS | Paramount+ (USA-inglés) y ESPN (México, Centroamérica, Caribe y Sudamérica).

Los aficionados también podrán seguir actualizaciones en vivo a través de las plataformas de redes sociales de Concacaf, incluidas Facebook, Instagram y X.

El sorteo se realizará con cuatro bombos. Con base en el Ranking de Selecciones Nacionales Femeninas de Concacaf de diciembre 2023 y los resultados de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, los 12 equipos que participarán en la Fase de Grupos serán divididos en cuatro bombos de la siguiente manera:

  • Bombo 1:  los dos equipos mejor clasificados de Concacaf y ganador de la Copa América Femenina 2022.
  • Bombo 2:  los siguientes tres equipos mejor clasificados de Concacaf.
  • Bombo 3: Segundo, tercer y cuarto lugar de la Copa América Femenina 2022
  • Bombo 4: los tres equipos clasificados a la Fase de Grupos de los Prelims de la Copa Oro Concacaf W 2024.
Siguiendo el reglamento que rigen el sorteo, los tres equipos del Bombo 1 serán preclasificados en un grupo de la siguiente manera:
  • Grupo A, posición A1: Estados Unidos (Equipo mejor clasificado de Concacaf)
  • Grupo B, posición B1: Brasil (Ganador de la Copa América Femenina CONMEBOL 2022)
  • Grupo C, posición C1: Canadá (segundo equipo mejor clasificado de Concacaf)
El sorteo comenzará colocando a los equipos preclasificados en sus grupos preasignados. Una vez confirmado, el sorteo continuará extrayendo las esferas del Bombo 2 y colocando a los equipos en orden secuencial en los Grupos A, B y C. El proceso exacto se replicará para los Bombos 3 y 4.

Una vez que se haya asignado un grupo a todas las selecciones nacionales, concluirá el sorteo.

Acerca de la Copa Oro W Concacaf 2024
La Copa Oro Concacaf W es el principal torneo de la Confederación para selecciones nacionales femeninas. La edición inaugural del evento se llevará a cabo en Estados Unidos entre el 17 de febrero y el 10 de marzo de 2024 y contará con los mejores 15 equipos de dos Confederaciones (Concacaf y CONMEBOL). Los fanáticos tendrán una oportunidad imperdible de ver a algunas de las mejores jugadoras del mundo mientras compiten para coronarse campeonas de la Copa Oro Concacaf W. Visita Concacaf.com/WGoldCup para más información.

ESCRITO POR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P