25 de abril de 2024

CONCACAF | Concacaf confirma detalles del sorteo oficial de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24

Miami,FL.- Concacaf ha confirmado hoy la fecha, procedimientos y bombos para el sorteo oficial de la Liga de Naciones Concacaf (CNL) 2023/24. El evento en vivo hecho para televisión, que subdividirá a las Ligas A, B y C en grupos, se llevará a cabo el martes 16 de mayo en Miami, FL, a las 7:00 pm ET.

Los aficionados podrán seguir toda la acción a través de la red de socios de la Confederación, incluyendo CBS/Paramount + (USA-eng), OneSoccer (CAN), socios regionales en Centroamérica y el Caribe, y las plataformas oficiales de Concacaf para todos los demás territorios (sujeto a restricciones territoriales).

NUEVO FORMATO DE LA LIGA DE NACIONES CONCACAF

Como se anunció en febrero, a partir de la edición 2023/24, el formato de la competencia ha sido renovado para incluir más partidos de eliminación directa que clasificarán a equipos para competencias continentales de verano.

Además, Concacaf también confirmó que las ediciones de la CNL 2023/24 y 2024/25 servirán como los torneos clasificatorios para la CONMEBOL Copa América 2024 (participarán seis naciones de Concacaf) y la Copa Oro 2025, respectivamente.

La CNL se seguirá jugando en un formato de tres ligas (A, B y C). Las 41 selecciones nacionales masculinas de la región se distribuirán en las Ligas de acuerdo con los resultados de la edición anterior.

Liga A: 16 selecciones nacionales (fase de grupos y cuartos de final)

La Liga A ha sido ampliada para incluir 16 equipos (en lugar de 12) y se ha creado una nueva ronda de cuartos de final.

Para la fase de grupos, las 12 selecciones nacionales de la Liga A con la clasificación más baja (según el Ranking Masculino de Concacaf) serán divididas en dos grupos de seis equipos cada uno, y jugarán en una liga «sistema suizo», con cada equipo jugando un total de cuatro partidos (dos en casa y dos de visitante).

Después de la fase de grupos, el primer y segundo lugar de cada grupo (cuatro equipos en total) avanzarán a los cuartos de final de la CNL, donde se unirán a los cuatro equipos nacionales de la Liga A mejor clasificados.

La nueva ronda de cuartos de final de la Liga A se jugará en un formato de ida y vuelta, y los ganadores en cada enfrentamiento avanzarán a las finales de la CNL. Para la CNL 2023/24, los ganadores de los cuartos de final también se clasificarán para la CONMEBOL Copa América 2024. Los otros dos participantes de Concacaf en la Copa America se determinarán a través de un repechaje a partido único entre los cuatro perdedores de los cuartos de final (más detalles disponibles aquí).

Liga B: 16 selecciones nacionales (fase de grupos)

El formato de la Liga B se mantendrá sin cambios y seguirá incluyendo 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Cada equipo jugará contra todos los demás equipos de su grupo, ida y vuelta, para un total de seis partidos por equipo (tres en casa y tres de visitante).

Liga C: 9 selecciones nacionales (fase de grupos)

La Liga C incluirá nueve equipos divididos en tres grupos de tres equipos. Cada equipo jugará contra todos los equipos de su grupo, ida y vuelta, para un total de cuatro partidos por equipo (dos en casa y dos de visitante).

Ascenso y descenso

El ascenso y descenso entre las ligas se llevará a cabo al finalizar la tercera edición, de la siguiente manera:

  • Liga A: quintos y sextos lugares de la fase de grupos descenderán a la Liga B.
  • Liga B: ganadores de los grupos ascenderán a la Liga A y los cuartos lugares descenderán a la Liga C
  • Liga C: ganadores de los grupos y el mejor segundo lugar ascenderán a la Liga B

Calendario de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24

La fase de grupos se jugará durante las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023.

Para la Liga A, los nuevos Cuartos de Final se jugarán en noviembre de 2023.

Las Finales de la CNL 2023/24, donde se coronará a un campeón, se llevarán a cabo en marzo de 2024.

2023/24 LIGA DE NACIONES CONCACAF – LIGAS

La distribución de equipos para las Ligas A, B y C se ha determinado en base a los resultados de la fase de grupos de la CNL 2022/23, incluyendo un sistema de ascenso de las Ligas B y C a las Ligas A y B, respectivamente.

Liga A (16 equipos): Canadá, Costa Rica, Cuba (ascendido), Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala (ascendido), Haití (ascendido), Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua (ascendido), Panamá y Surinam.

Liga B (16 equipos): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Guadalupe, Guayana Francesa, Guayana, Montserrat, Puerto Rico (ascendido), República Dominicana, San Cristóbal y Nieves (ascendido), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía (ascendido), Sint Maarten (ascendido) y Trinidad y Tobago.

Liga C (9 equipos): Anguila, Aruba, Bonaire, Dominica, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos y San Martín.

PROCEDIMIENTOS DEL SORTEO DE LA LIGA DE NACIONES CONCACAF 2023/24

El martes 16 de mayo la Confederación realizará el sorteo de cada Liga. Los sorteos se ejecutarán utilizando un sistema simple que involucra seis bombos para la Liga A, cuatro bombos para la Liga B y tres bombos para la Liga C.

Todas las Asociaciones Miembro de Concacaf que participan en la fase de grupos de la CNL han sido asignadas en un bombo según el Ranking Masculino de Concacaf del 31 de marzo de 2023.

Los bombos para cada Liga son los siguientes (en orden de clasificación por bombo, con los equipos mejor clasificados en el Bombo 1):

Liga A

Sembrados en los Cuartos de Final: México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá
Bombo 1: Panamá y Haití
Bombo 2: Jamaica y Guatemala
Bombo 3: Honduras y El Salvador
Bombo 4: Martinica y Cuba
Bombo 5: Curazao y Surinam
Bombo 6: Nicaragua y Granada

Liga B

Bombo 1: Trinidad y Tobago, Guayana Francesa, Guayana y Guadalupe
Bombo 2: Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana y Bermuda
Bombo 3: Santa Lucía, Puerto Rico, Montserrat y San Vicente y las Granadinas
Bombo 4: Belice, Barbados, Bahamas y Sint Maarten

Liga C

Bombo 1: Bonaire, Dominica y Aruba
Bombo 2: Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán y San Martín
Bombo 3: Anguila, Islas Vírgenes de Estados Unidos e Islas Vírgenes Británicas

El sorteo de cada liga comenzará seleccionando al azar un equipo del Bombo 1 y ubicando a esa nación en el Grupo A de su respectiva liga. El sorteo continuará seleccionando los equipos restantes del Bombo 1 y colocándolos en un grupo en orden secuencial. El mismo proceso se hará para todos los bombos.

Al final de cada sorteo, cada grupo contendrá una nación de cada bombo.

ESCRITO POR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P