27 de abril de 2024

LDF | Cual Es el Costo de Hacer un Equipo en la LDF para 1 Temporada?

Fuente: Cibao FC

Santo Domingo.- Saludos este articulo es de mucho interes tanto de los fanaticos como interesados en crear un club profesional para la Liga Dominicana de Fútbol. Este año hemos estado haciendo investigación con un margen real del costo y gasto que tendria mantener un equipo en la Primera División en república dominicana.

En este analisis nos enfocamos en base a algunos datos obtenidos por clubes ya insertados en la Liga Dominicana de Fútbol y personas que tomaron la gentileza de ayudar, dicho sea de paso este articulo no tiene ninguna intensión de asustar aquellas personas interesadas en hacer un club, más bien es orientandolos para lo que podria ser crear un club con miras a ascender a la 1ra división y cuanto cuesta mantenerlo en una temporada. 
Para empezar un club de fútbol antes que todo necesita pasar un registro de inscripción la cual conlleva a tener algunos requisitos, entre estos están:

Fuente: Cibao FC
Artículo 5 Los clubes integrantes de la LDF están obligados a participar en el torneo 2017 de conformidad con lo dispuesto en los reglamentos y estatutos que rigen al futbol dominicano, y serán responsables de:

  • a) Garantizar que sus integrantes respeten y cumplan las condiciones y obligaciones del presente Reglamento, el Código de Ética y demás disposiciones emanadas de la LDF. 
  • b) Garantizar el comportamiento correcto de los integrantes de su club y de toda persona que desempeñe alguna función en su nombre. 
  • c) Jugar todos los partidos en que esté programada su participación. 
  • d) Aceptar todas las instrucciones, decisiones administrativas, disciplinarias y de arbitraje relacionadas con la competencia. 
  • e) Cumplir con las obligaciones económicas derivadas de su participación en la LDF y contenidas en este reglamento. 
  • f) Aceptar la jurisdicción de la FDF, la FIFA, y el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). 
  • g) Remitir a la LDF todos los documentos de registro de jugadores y Cuerpo Técnico, incluido contratos. 
Fuente: Extraido del Reglamento 2017, Liga Dominicana de Fútbol.

En analisis este articulo nos define las primeras pautas de aceptar todo el reglamento de la Liga, para segunda instacia una vez teniendo estadio oficial y valla a disputar un partido se requiere lo siguiente:
Artículo 32Los estadios donde se ejecuten los partidos deberán cumplir los requisitos siguientes: 
1) Garantizar el mínimo de seguridad establecido por el gobierno. 
2) Garantizar los reglamentos de seguridad para espectadores, jugadores, técnicos, árbitros y todo el personal en sentido general. 
3) Garantizar los requisitos establecidos por la liga para la acreditación de los estadios de juego.
4) El club local es responsable del orden y la seguridad en los estadios y sus alrededores, antes, durante y una hora después de los partidos. 
5) Los clubes locales no permitirán propaganda que contenga: textos ofensivos, denigrantes, con mensajes políticos o religiosos, que insten a la violencia, marcas publicitarias ni promociones no autorizadas o ligadas al patrocinador del club local. 
6) No se permitirá la entrada al estadio de armas de fuego, ni punzantes, objetos considerados peligrosos, inflamables, botellas de vidrio (solo plásticas), vasos de vidrio o metálicos, banderolas con palos o metálicas. 
7) Debe contarse con escolta para árbitros y equipos que garanticen su seguridad. 
8) Personal de vigilancia que garantice la seguridad de público en general, de oficiales del partido, jugadores y cuerpo técnico antes, durante y después de cada encuentro. 
9) Vestidores para los equipos y árbitros seguros, debidamente ventilados y con regaderas. 
10) Servicios de ambulancia para jugadores, técnicos y aficionados en proporción a la cantidad. 
11) Estacionamiento protegido para los equipos, árbitros, oficiales. 
12) Dispensario médico. 
13) Plan de evacuación y señalizaciones
Fuente: Extraido del Reglamento 2017, Liga Dominicana de Fútbol.
Para el articulo 32 inicia el proceso de gastos la cual podremos detallar imaginariamente suponiendo que existen un bloque de seguridad privado, un estadio propio la cual no valla a pagar por ser local y sin contar el transporte, en esta ocasión solamente hablamos sobre la seguridad:
Minimo de gasto en Seguridad por partido es de: 50,000$ a 70,000$. Esto se debe a la siguiente manera: si colocas 10 seguridad por el arededor del estadio mayormente estos son pagados de 1000, a RD$2000 pesos por juego pero al encargado y supervisores se les paga de 5,000$ a 10,000$ en total serian

10 Seguridad: RD$20,000  Pesos Dominicanos

1 Encargado: RD$10,000 Pesos Dominicanos

3 Supervisores: RD$5,0000 Pesos Dominicanos.

Total por partido: RD$35,000 Pesos Dominicanos.

Pero la pregunta seria donde queda el resto del dinero? la respuesta es que queda todo en mano de la empresa de seguridad la cual es la que brinda el servicio.
Gastos en Vestimenta

Uniforme Oficial Bauger FC



Este es uno de los aspectos donde entra un gasto regular, debido a que equipos profesionales optan por hacer alianzas con empresas que hacen uniformes, petos, etc. Se estima que en una temporada el gasto en estos asciende entre 100,000$ a 300,000$ por temporada. Algunos equipos en la LDF optan por usar uniforme reciclados osea usar versiones antiguas del pasado año tal el caso de: Bauger, Delfines del Este, el propio Barcelona Atlético. 
Pero no haremos el calculo en base al gasto de vestimenta ya que anteriormente habiamos dicho sobre las alianzas mediante patrocinio que realizan con la empresas.
Gastos en Transportes

Transporte Sheila – Oficial del Club Atlético Pantoja

En el siguiente gasto que puede presentar un equipo es el transporte donde deben por obligación tener un Bus disponible para los partidos de visitantes y/o algunos casos si el estadio es muy lejos de su campo de entrenamiento o hospedaje. En este podriamos hacer un calculo irreal pero la cual puede pasar.
Mayormente cuando viajamos en expresos como: Caribe Tours, Metro, Transporte Espinal tienen un costo aproximados en viajes al cibao de: 250$ a 320$ pesos tales el caso de ir a la Vega, Moca, Santiago. y partidos en Puerto Plata puede costar un viaje de 350$ solo las IDA. Para un club alquilar un transporte el gasto va de RD$5,000 a RD$10,000 por bus.
La cual si calculamos un viaje cobrando a RD$10,000 en 9 Jornadas de Visitantes pues el gasto seria de RD$90,000 Pesos por 9 partidos.
Gastos en Jugadores
Fuente: Atlético Pantoja

Este es el punto más importante donde todos querian conocer, cuanto gana un jugador profesional de Fútbol. Recientemente hicimos una investigación y descubrimos que hay equipos que tienen pagos a un jugador por mes de RD$20,000 Pesos. Según el reglamento es permitido sueldos de esta cantidad ya que el minimo de pago es de RD$20,000. Pero olvidando esos casos imaginemos que es su primer equipo a crear con un Capital de 300,000$USD equivalente en pesos dominicanos al RD$47 la compra: de RD$14,100,000.
El reglamento permite 7 Extranjeros las cuales mayorias de clubes necesitan para poder ganar partidos y mantener su equipo en el TOP 5.
Armando Maita – Venezolano
Imaginamos cada extranjero gane 1,500$USD equivalente a RD$70,500, en un mes 7 jugadores ganando la misma cantidad serian mensual: RD$493,500. Si lo colocamos a 6 meses que dura una temporada serian: RD$2,961,000.
Ahora ya sabemos exactamento cuanto cuesta pagar a 7 extranjeros con un sueldo regular o mejor dicho minimo ya que hay Jugadores que teinen sueldos que van desde 2,000$ a 4,000$ USD.
Pasamos a los jugadores nativos. calculando que de 25 jugadores que hay en una plantilla solo restán por pagar a los nativos osea -7 extranjeros serian 18 jugadores, entre estos están 8 jugadores que tienen sueldos de RD$30,000. En 1 mes 8 jugadores a RD$30,000 son RD$240,000 la cual si lo calculamos a 6 meses son: RD$1,440,000. Ahora faltando 10 jugadores estos tendrian 5 jugadores ganando RD50,000 y 5 jugadores cobrando RD$60,000 pesos dominicanos. Estos tendrian el siguiente costo: RD$60,000 por 5 jugadores es: RD$300,000 y RD$50,000 por 5 jugadores es: RD$250,000. Juntando a una temporada serian: RD$3,300,000
Total de Gasto de Jugadores por temporada según lo dado:  RD$7,701,000. Esto equivale a 163,851.06$USD

Gastos para el Cuerpo Técnico

Fuente: Cuerpo Técnico FCB Barcelona 2016

Para el cuerpo tecnico el caso es un poco distinto ya que los suedos son variables pero acotinuacion resumiremos el minimo de un DT, Director Deportivo, y un sueldo unico para el resto del cuerpo tecnico.
  1. Director Tecnico: RD$50,000
  2. Director Deportivo: RD$45,000
  3. Resto del Cuerpo Tecnico en base a 8: RD$30,000
Total de gastos por Cuerpo Tecnico mensual: RD$335,000 
Total de gasto por temporada (6 Meses): RD$2,010,000
En resumen en la siguiente tabla desglozamos los gastos que podria tener el club en 1 temporada en la Liga Dominicana de Fúbol:

Conclusión


Para terminar podemos ver que para la creación de un club que desea estar en el TOP 5 sin contar otros gastos podria ascender a los 224,000$ USD o más. Es un claro ejemplo de que los clubes de la Liga Dominican de Fútbol tienen un presupuesto mayor a los USD$300,000 para poder solventar 1 año, Este dinero nos preguntamos de donde sale? pues la respuesta es facil muchos equipos optan por buscar patrocinadores a cambio de publicidad en los uniformes y estadios. 
Lo que muchas ocasiones trae problemas es que cuando un patrocinador se retira el club queda con deudas y no logran pagar a sus jugadores, las causas de que un patrocinador siempre recurra a retirar su patrocinio es por falta de espectadores en los estadios y por malos resultados
Asi que a la hora de crear un club Profesional o que aspire a jugar 1ra división siempre tenga pendiente estos datos, aclaramos que hay gastos que no se colocaron debido a que no llevamos ese analisis pero más adelantes seguiremos hablando de dicho tema. En el proximo articulo hablaremos acerca de «Cual es el mantenimiento de un estadio, gastos en viaje para un jugador y hospedaje».

Fuentes Bibliograficas

  • Extraido del Reglamento 2017, Liga Dominicana de Fútbol.
  • Cibao FC – www.cibaofc.com
  • Atlético Pantoja – Celebración y partidos visitados.
  • Transpórte Sheila 
  • Bauger FC – Gala 2016

ESCRITO POR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P