RECIENTES

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 16 de marzo de 2018

HISTORIA | Conoce a todos los DT que ha tenido la Selección Dominicana

                   


Santo Domingo.- A lo largo de la historia el fanatico dominicano desconoce en su totalidad la historia del fútbol dominicano, en esta ocasión como parte de un adelanto de lo que traeria nuestro libro digital "Historia del Fútbol Dominicano" presentamos todos los directores técnicos que han estado al mando de nuestra Selección Absoluta de Fútbol. Recordando una vez más que todo este contenido esta basado en investigación con jugadores, arbitros y otras personalidades que se han ofrecido a dar información con respeto al libro.

La Selección Dominicana nace en el 1966 de la mano de una comisión tecnica de la FEDOFUTBOL & CONCACAF. En esta fue desingnada por Fortunato Quispe Mendoza quien es muy conocido en el fútbol dominicano ya que fue el gran impulsador de que se formalizara el fútbol a nivel nacional e internacional. Esto ocurre 2 años despues de que la FEDOFUTBOL fuera afiliada a la CONCACAF.

El primer técnico desingado terminó siendo Quispe Mendoza donde llego a dirigir la Selección Absoluta en diferentes ocasiones. 

Fortunato Quispe Mendoza nacido el 7 de octubre de 1934 en Cochabamba, Bolivia fue el primer manager de la Selección de la República Dominicana. Es licenciado en Ciencias Políticas, mención Educación Mediática, Ciencias Sociales y Educación Física mención Futbol.

Su primer partido oficial a dirigir fue contra Haiti donde perdió con marcador de 0-8 el 21 de mayo del 1967, partido que sirvió para la Clasificación de los Juegos Olímpicos del 1968. Para este entonces la selección absoluta era la unica que existia en el pais y en su segundo partido el 27 de mayo del 67 cayeron nueva vez con haiti con marcador de 0-6.
Quispe estuvo a cargo de la selección dominicana en los periodo: 1967-1970 donde cosecho un record de:

Ciclo 1967-70
Partidos Ganados: 0 
Partidos Empatados: 0
Partidos Perdidos: 4
En este entonces Quispe no tenia un asistente técnico la cual le ayudara por lo que tuvo que esperar hasta el 1970 donde se le fue asignado un asistente llamado José Múgica. . Para el 1971 quispe contó con la ayuda de un nuevo asistente llamado Eddy Debier un Ex-Jugador de Curazao, este estuvo solo por 1 año lo cual fue reemplazado en el 1972 por un Chileno de apellido Vergara, este no tuvo exitos por lo que en los partidos internos y a su vez no le gustaba que jugarán jugadores de la Capital asi que este fue hechado de la Selección como asistente en menos de 5 meses. Para el 1973 llega Angel Botta, un argentino que para este entonces los jugadores de la selección tenian 1 año sin disputar partidos oficiales. Botta fue considerado el mejor de los asistentes de ese entonces, este estuvo ayudando a quispe en el transcurso de 1 año y los mismos jugadores relatan que fue el que enseño a jugar el fútbol con tecnica y buen uso de los pies. 

Ciclo 1971-74
Partidos Ganados: 1 Partidos Empatados: 0 Partidos Perdidos: 6
Con este ciclo el Bolivariano Fortunato Quispe Mendoza terminara su ciclo con un record de: 1 Partido ganado, ceros empates y 10 Derrotas con un total de 11 partidos. Botta junto a mendoza fue quien dirigió en los XII juegos 1974.

El segundo entrenador en dirigir a la Selección Dominicana fue el Argentino Carlos Cabañes quien dirigió la Selección en los años 1975-1976. Este terminó retirandose de la selección producto de algunos problemas con la Directiva de la FEDOFUTBOL en ese entonces.

Selección Dominicana del CICLO: 1974-76

Esta fue la Selección Dominicana que enfrentó a Haití en las eliminatorias para el  Mundial del  1978. La selección fué derrotada 3-0 en Puerto Príncipe y 3-0 en Santo Domingo. Los partidos de la eliminatoria se jugaron los días: 02 de Abril del 1976 y el 17 de Abril del 1976. 

Los integrantes de la imagen son: desde la izquierda parado es Belman Mejía. El segundo desde la derecha sentado es el hoy Lic. y Prof. Universitario Herminio Padrón y el tercero es Juan Minaya mas conocido en el mundo artístico de hoy como Joan Minaya, el de la Artillería. Los que se encuentran de pie de izquierda. a derecha: Ramón Ozuna, Carlos Rodríguez, Angel Hiciano, Francisco Arias, Belman Mejía, Ramón Mariano, George Mariano, José Salcedo, William Ramírez, Andrés Barrientos y Harry Garris. Sentados, en el mismo orden: Radhamés Matos, Juan Trinidad, Luis Cornelio, Valerio Abreu, José Pichardo, Ramón Mota, Diómedes Abreu, Manuel Delgado, Juan Minaya, Herminio Padrón y Elvin Rojas. 

Ciclo 1975-76
Partidos Ganados: 0
Partidos Empatados: 0
Partidos Perdidos: 4
Con estos resultados Cabañes terminó su ciclo y sueño de lograr ir al mundial del 1978. Un dato curisoso es que Cabañes no vino al pais como entrenador, sino, que este se habia casado con una Dominicana y ella lo trajo al pais ya que su principal dedicación era ser Cheff de Cocina. 
Para el 1978 las cosas tuvieron un cambio y es que se tuvo que designar un DT y un asistente
José Múgica
interinos los cuales fueron: José Múgica y Fortunato Quispe Mendoza en dirigir la Selección Dominicana luego de que CONCACAF forzara a que la selección debia jugar más partidos y brindarle oportunidad a que participen en las eliminatorias Olímpicas & para los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Medellin Colombia.



Su ciclo junto a quispe fue desde 1978 hasta el 1983 con 7 partidos disputados y los resultados:

Ciclo 1978-83
Partidos Ganados: 0
Partidos Empatados: 2
Partidos Perdidos: 5


En el 1984 la FEDOFUTBOL convocó una comisión dirigida por Jorge Ronaldo Bauger, Carlos Nuñez y José Pichardo Ex-Jugador. Para el 1985 la comisión continúo igual con los tres miembros. pero a mediados de mitad de año la FIFA ayudó a la FEDOFUTBOL para incorporar un tecnico extranjero llamado Decio Leite Leal. Leite dirigio la Selección Absoluta para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1986 celebrados en Santiago de los Caballeros, tambien dirigio en las Eliminatorias para el Mundial de Italia del 1990 y para las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. 
 En este entonces Decio luego de los malos resultados de unos meses terminó hechando a Jorge Ronaldo Bauger y Carlos Nuñez como ayudantes de la Selección dejando solo a José Pichardo.

Decio falleció en 2003, se le reconocían grandes cualidades para dirigir, así como amplios conocimientos técnicos los que aplicó en los equipos Nacionales de fútbol. Fue el primer entrenador brasileño de una selección de fútbol de República Dominicana. Tal cual como habiamos mencionado anteriormente vino al país como un aporte del entonces Presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, a la Federación Dominicana de Fútbol, que era presidia por el fenecido Danilo Been Ricardo.  Decio terminó su ciclo con un total de 14 partidos y su record fue de 9 partidos perdidos, 4 empates y 1 victoria.

Ciclo 1985-89
Partidos Ganados: 1
Partidos Empatados: 4
Partidos Perdidos: 9


En el 1990 la FEDOFUTBOL con los cambios de directivos de la FIFA dejaron de recibir ayuda de dicha institución quedando abandonada nueva vez y sin director tecnico. Para esto se tuvo que crear otra comisión tecnica y se incorpora la llegada de José Pichardo ex jugador de la Selección Dominicana Pichardo en este entonces se le asigno en algunas ocasiones al dominicano Williams Ramirez y Eddy de Bies de Curazao en los años 1988-1989. este ciclo tardo muy poco y es que solo duró 1 año y medio ya que Pichardo se terminó yendo a vivir hacia los Estados Unidos. Su Ciclo de partidos fue de  tan solo 5 partidos, logrando un record de 2 empates y 3 derrotas.

Ciclo 1990-1991
Partidos Ganados: 0
Partidos Empatados: 2
Partidos Perdidos: 3

Para el 1992 la FEDOFUTBOL con ayuda de CONCACAF logran traer a un tecnico para la Eliminatorias del Mundial 1994, se trata de Bernhard Zgoll, el primer DT Europeo en la Selección Dominicana y primer Aleman en dirigir la Selección. fue una pieza del fútbol Keniano siendo considerado el descubridor del fútbol keniano, dirigió desde 1974-1984. En RD no tuvo buenos resultados siendo este despedido. 

Resultados dirigiendo la SeleFutRD en las Eliminatorias Mundial 94

1-2
1-1



Ciclo 1992-1995
Partidos Ganados: 2
Partidos Empatados: 2 
Partidos Perdidos: 4


Con estos resultados Zgoll termina retirandose en el 1995 con un total de 8 partidos disputados a lo largo de 3 años. en 1996 se la selección fue dirigida por Juan José Carretero de nacionalidad Dominicana. La llegada de Carretero significó mucho la importacia de lograr ir a un mundial. Un dato es que Para el 1993-94 Manfred Höner fue quien dirigió en ocasiones sustituyendo a Zgoll.




Carretero se caracterizó por realizar partidos de preparación y a su vez logró un hazaña de ser el primero en llevar a la Selección Dominicana a la 2da Ronda de la Zona Caribe con logrando un gran número de partidos en tan solo 4 años. Su total de partidos dirigiendo la Selección Absoluta fue de 13 partidos.

Ciclo 1996-1999 
Partidos Ganados: 5
Partidos Empatados: 3
Partidos Perdidos: 5
Ciclo 1999 Selección Olímpica:  
Partidos Ganados: 1
Partidos Empatados: 1
Partidos Perdidos: 3
En el 1999 se puso fin a la era de Carretero como DT de la Selección Absoluta y este fue reemplazado por Juan Emilio Mojica que en la epoca del 1994 llegó al ambito de la directiva junto a Osiris Guzman quien erá el Secretario General. En este entonces el presidente de la FEDOFUTBOL en los años 1994-1998 era el actual Directivo del Moca FC Rodolfo Guzmán (Fito) perdió las elecciones del 1998 y fue comandada por Osiris Guzman hasta la actualidad.

La primera etapa de Juan Mojica en el fútbol Local comenzó con una gran victoria sobre Montserrat una isla que es colonizada por los britanicos, esta fue derrotada con marcador de tres goles por cero y un gol por tres para las Eliminatorias del Mundial de FIFA 2002 Corea/Japon. Con este gran inicio la selección tenia fe en lograr avanzar la 2da ronda clasificatoria pero esta fue arruinada por Trinidad & Tobago nueva vez como en el 98, con resultados de 3-0 en la IDA y 0-1 en la VUELTA. Mojica en su primer periodo 2000-2002 terminó con 12 partidos dirigidos:

Ciclo 2000-02
Partidos Ganados: 6
Partidos Empatados: 0
Partidos Perdidos: 6

Ciclo 2003 Selección Olímpica:  
Partidos Ganados: 0
Partidos Empatados: 0
Partidos Perdidos: 2

Para su segunda etapa Mojica vuelve en 2007-2008 en una epoca donde el fútbol dominicano se desvaneció luego del fracaso de los tecnicos William Bennet "Cubano" & Ljubomir Crnokrak de origen serbio. 

En esta etapa del 2007-2008 no hubo participación en la Copa del Caribe 2008 debido a que la Selección Dominicana se retiró de dicho torneo antes de comenzar pero a su vez cosechó un historial de partidos oficiales logrando realizar 3 amistosos en 2008 y cayendó ante Puerto Rico 1-0 en las Eliminatorias al Mundial 2010, con esto Mojica terminó realizando un total de 4 Partidos Oficiales de los cuales fueron:

Ciclo 2007-08
Partidos Ganados: 0
Partidos Empatados: 0

Partidos Perdidos: 4

Su tercera etapa como DT fue con la salida inesperada del Técnico Colombiano José Eugenio Hernández "Cheche" justo luego de que este solo estuviera dirigiendo la Selección dominicana por 1 solo partido contra CUBA. luego de esto Mojica estuvo como DT Interino y dirigió para las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, este realizó un partido previo contra Islas Cayman U23 logrando una victoria contundente de 6-0. Esta etapa fue bastante corta ya que fue reemplazado por el Español Roberto Diaz Bernabé.

Ciclo 2015
Partidos Ganados NO-OFICIAL: 1
Partidos Empatados: 0
Partidos Perdidos: 2


Su ultimo ciclo llega en una incertidumbre donde la Selección Dominicana recien la prensa anunciaba la salida de Roberto Diaz Bernabé de manera inexplicable y a su vez este fue reemplazado por Mojica. en esta etapa Mojica no dirigió ningun partido y aqui concluye la etapa de Mojica como DT siendo este reemplazado por Orlando Capellino, el primer Uruguayo y 2do Sudamericano en dirigir la Selección Absoluta.


El siguiente DT a mencionar es el Cubano William Bennet quien dirigió la Selección dominicana en la etapa del 2004-2005. Quien llegó en sustitición de Juan Emilio Mojica a mediados de Marzo del 2004, Bennett tuvo como objetivo principal la clasificiación al Mundial de Alemania 2006. Este comandado por el Presidente recien electo de la FEDOFUTBOL Osiris Guzman dio autorización para que dirigiera las categorias inferiores tanto asi que empezó a dirigir junto a Juan Mójica. Con esto Bennett y Mojica se encargaron de dirigir a las Selección U20 para la Copa de las Antillas 2004  que llegaron a quedar Sub-Campeones perdiendo 0-4 de Cuba. y en 2005 con un equipo U17 quedando ultimo lugar. 

En su corto periodo dentro de la selección se quedó con un registro de:

Ciclo 2005 Selección Absoluta:
Partidos Ganados : 1
Partidos Empatados: 1
Partidos Perdidos: 3

Ciclo 2005 Selección U20:
Partidos Ganados : 2
Partidos Empatados: 1
Partidos Perdidos: 2

Ciclo 2005 Selección U17:

Partidos Ganados :2
Partidos Empatados: 0
Partidos Perdidos: 4
Con esto William terminó una cosecha de 5 Partidos con la Selección Absoluta, 5 Partidos con la Selección U20 y 6 partidos con la Selección U17 masculina. William luego dio un anuncio ante la prensa de que se le dejó una deuda y que FEDOFUTBOL no cumplió con el acuerdo dado. La vida de Bennett Continuó en su tierra natal Cuba dirigiendo la Selección U20 y cosechando buenos frutos para dicho pais.
En 2005 con la llegada de varios Scouts europeos y Entrenadores la FEDOFUTBOL le trae el interes de buscar un nuevo DT que suplente a Bennett y en esta ocasión se le contrata al Serbio  Ljubomir Crnokrak quien vino como un turiste y a su vez fue el que tomó las rienda de la selección en un año donde todos temian la continuidad del Fútbol Dominicano debido a ciertos incidentes ocurridos. En este entonces la FEDOFUTBOL no dio participación alguna en la COPA DEL CARIBE 2005.

Ljubomir Crnokrak era un entrenador muy critico ante la prensa donde desde su llegada a la Selección acusó a la Prensa Dominicana en no apoyar al Fútbol Dominicano. Crnokrak dirigió al equipo Serbio Estrellas Rojas del Belgrado en 1989 justo un año antes de que dicho equipo ganara la Liga de Campeones de la UEFA.

Crnokrak estuvo al mando desde 2005 al 2007 con un historial de 4 partidos en la Selección absoluta y U20. 
Ciclo 2005-07 Selección Absoluta:
Partidos Ganados : 2
Partidos Empatados: 0
Partidos Perdidos: 4

Ciclo 2005-07 Selección U20:
Partidos Ganados : 4
Partidos Empatados: 1
Partidos Perdidos: 1

Con este record Crnokrak terminó su ciclo a cargo de la Selección Nacional logrando un historial de 2 partidos ganados y 4 perdidos en la selección absoluta y logrando una hazaña de 4 partidos ganados con la U20 y 1 perdido.
El siguiente Director Técnico en llegar fue el Cubano Clemente Domingo Hernández quien ha sido considerado el mejor DT que ha pasado hasta ahora con la Selección Nacional debido a su largo historial de partidos y logros.
Domingo Clemente Hernandez nació el 23 de Noviemebre del 1961 en Cuba, comenzó su inicio profesional en el país en el cuerpo técnico de las selecciones de mayores para los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. El reputado técnico estuvo a cargo como director de las categorías nacionales de cuba desde 1986, logrando llevar a la selección femenina sub-20 al premundial de México 2008 y el premundial de Guatemala 2010, así como a la de mayores a las eliminatorias olímpicas.
Junto a Clemente llegó Rufino Sotolongo quien estuvo como asistente, Rufino al igual que Clemente son de nacionalidad Cubana. Sus primeros resultados se vieron en la Goleada Historica sobre Islas Virgenes Britanicas con un marcador de 17-0 el 14 de Octubre del 2010 en el Estadio Panamericano de San Cristóbal.

Dicho partido fue en la apertura de las Eliminatorias Copa del Caribe Digicel, grupo D, quienes luego terminaron cayendo sobre Dominica por la minima 0-1 quedando estos eliminados en priemra ronda. El hecho historico de Clemente y la Selección Absoluta ocurre en 2011 para las Eliminatorias al Mundial de Brazil 2014 donde logramos obtener un gran resultado de 2 victorias, 2 empates y 2 derotas en la Primera Ronda del Grupo A.

El segundo hecho historico fue en 2012 cuando la Selección Absoluta logra por primera vez llegar a la Ronda Final de la Copa del Caribe 2012 y con estos resultados colocar a la Selección Dominicana en el Ranking #78 del mundo, superando a paises como Guatemala, Haiti, Trinidad & Tobago, El Salvador, entre otras.

El ciclo de Clemente Domingo Hernandez terminá con un resultado de 27 Partidos dirigidos 15 victorias, 4 empates y 9 derrotas siendo este el unico DT hasta el momento en cosechar más del 50% de partidos ganados.

Ciclo 2010-14 Selección Absoluta:
Partidos Ganados : 15
Partidos Empatados: 4
Partidos Perdidos: 9


El siguiente Técnico en tomar la tutela de la Selección Dominicana fue el Colombiano José Eugenio Hernández "Cheche" Este seria el 3er Sudamericano en dirigir a la Selección Dominciana pero cuya problematica de pagos de dietas y mal trato de jugadores este terminó anunciando su retiro poco meses despues de haber sido anunciado.

Ciclo 2015:
Partidos Ganados : 1
Partidos Empatados: 0
Partidos Perdidos: 1

Cheche Hernández solo logró dirigir 2 partido y uno fue con resultado abultado de 0-3 contra Cuba en la Copa Maximo Gomez la cual fue celebrada en el Estadio Cibao FC y el siguiente en un amistoso contra las Islas Caiman con un resultado de 6-0. Luego de su retiro José Mujica tomo las riendas de la Selección en un corto plazo la cual fue reemplazado por el Español Roberto Diaz Bernabé.

Roberto Diaz Bernabé nació en San Lorenzo de el Escorial en España el 21 de Enero del 1968, jugador que comenzó su vida fútbolistica en la Segunda División B con el Constacia a la edad de 19 años en la temporada 1987-88 y que terminó con un ciclo de 88 partidos desde el 87 al 91. Bernabé se desempeñó como delantero. y este llegó como al pais como Director Deportivo de las bases de la Fundación Atlético de Madrid en 2013.

Su inició como DT en la selección fue en la Copa del Caribe 2016 donde empezó con resultado negativo de 2-1 frente a Curazao el 26 de Marzo del 2016. Luego de esta derrota logra su primera victoria como Técnico frente a Barbados donde triunfó 2-0 el 29 de Marzo de ese mismo año y logrando asi su pase para la Segunda Ronda donde la Selección venció a Guyana Francesa Bermudas en el Grupo 4 logrando asi un pase a la Ronda Final donde cayó 4-0 sobre Trinidad & Tobago y 1-2 sobre Martinica. Los partidos de Guyana Francesa & Martinica no fueron contabilizados por FIFA ya que estas no están afiliadas a la misma mencionada anteriormente.
Ciclo 2015-2016 Oficiales:Partidos Ganados : 3 | Partidos Empatados: 0 | Partidos Perdidos: 3
Con este resultado Bernabé a finales del 2016 sin razón alguna fue despedido sin anunciar de la Selección Dominicana de Fútbol y dejando nueva vez como DT Interino a José Mújica quien tomo las riendas por unos meses. 
En 2017 nace una alianza entre la marca Uruguaya recien llegada al pais Rubrica Sports y FEDOFUTBOL la cual otorgaba los derechos de administrar la Selección Dominicana donde esta creó en ese mismo año una sub-empresa que se encargaria de dirigir todo el contenido publicitario de la Selección Nacional y los derechos de televisión de la Liga Dominicana de Fútbol. Esta empresa es administrada por Edgardo Martirena. Dicho acuerdo está establecido por 6 años y dicha sub-empresa Fans RD anuncia oficialmente el DT de la Selección Dominicana Orlando Capellino.

Orlando Capellino de Nacionalidad Uruguaya es bien conocido en República Dominicana, llega en 2015 para dirigir al Club Atlético Pantoja la cual obtuvo ese mismo año el Primer Campeonato de la Liga Dominicana de Fútbol. En 2016 continuó las riendas del CAP como es llamado donde logró llevarlos a la Semi-Final que a su vez cayeron derrotados por el Cibao FC. En 2017 se anuncia el retiro de dirigir dicho equipo donde unos 8 meses despues fue anunciado como DT de la Selección Dominicana. Hasta el momento solo ha dirigido 2 partidos obteniendo ambas victorias contra la Seleccion de Nicaragua con marcadores de 0-3 & 1-0. Su proximo partido será efectuado el 22 de este mes contra las Islas Turcos & Caicos en el Estadio Félix Sanchez y el 25 contra la Isla San Cristóbal Y Nieves en el Estadio Cibao FC.
Agradecemos enormemente el apoyo de algunas personalidades la cual nos ayudaron a obtener toda estas informaciones y espere muy pronto nuestro libro que vendrá con más detalles no solo de los Técnicos, sino arbitros y los inicios el Fútbol Dominicano.

Post Top Ad

Your Ad Spot